Alianza público-privada promete más mujeres en altos cargos

Alianza público-privada promete más mujeres en altos cargos

En el reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre el liderazgo en Chile en el sector privado, se afirma que “la presencia de mujeres en los puestos de alta gerencia y directorios aún es reducida, aunque ha crecido en los últimos años”. Pero se observa también un mayor compromiso de los actores públicos y privados para que esta situación empiece a cambiar.

En ese contexto, ayer la subsecretaria de Economía, Katia Trusich, y el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, encabezaron la firma de una alianza público-privada, donde todas las ramas de la multi gremial, junto a ACCION y +Mujeres, se comprometieron a incrementar en los próximos cuatro años la participación de mujeres en las empresas del país, incluyendo cargos de alta responsabilidad, comités ejecutivos y directorios.

El estudio del BID sostiene, por ejemplo, que la tasa de actividad femenina en Chile sigue muy por debajo de la media de la OCDE: en 2009, solo el 47% de mujeres tenían un empleo, frente al 62% en la zona OCDE. Por otro lado, la presencia de mujeres en directorios en el país ha crecido un punto porcentual anualmente desde 2011, alcanzando el 5,6% en el 2015. Esto refleja que aún hay un largo camino que recorrer.

Trusich afirmó que la “mayor diversidad en las posiciones de liderazgo aporta a la rentabilidad de las empresas porque da una visión diferente al emprendimiento, la innovación y el liderazgo organizacional, en sintonía con un mercado de consumo orientado cada vez a más mujeres”.

Alberto Salas planteó que “los empresarios de la CPC y las seis ramas que lo componen adherimos a esta carta de compromiso con mucha voluntad de poder aportar a facilitar la incorporación de las mujeres en el mundo laboral, en todas las jerarquías y en todos los puestos y posibilidades que tienen porque la mujer en el mundo laboral tienen un aporte muy significativo. Si Chile quiere transitar al desarrollo no puede darse el lujo de no incorporar fuerte y decididamente mujeres en todos los niveles laborales en nuestras empresas”.

Alianza público-privada promete más mujeres en altos cargos

Alianza público-privada promete más mujeres en altos cargos

 

Puedes ver

Estudio: Chilenos críticos, desconfiados y consumidores de redes sociales

Estudio: Chilenos críticos, desconfiados y consumidores de redes sociales

Los resultados del estudio Chilescopio en su versión 2017, investigación realizada por la consultora Visión ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *