Alerta por brote de Hepatitis A en Región Metropolitana

Alerta por brote de Hepatitis A en Región Metropolitana

Médicos de la Asociación Chilena de Hepatología (ACHEP), agrupación dependiente de la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SCHGE), informó de un alarmante brote de Hepatitis A, cifra que se ha multiplicado 8 veces en los últimos 3 años solo en la Región Metropolitana. En lo corrido de 2017 se han infectado 1800 personas en Chile.

La Hepatitis A es una enfermedad que ha disminuido su incidencia de forma evolutiva. Sin embargo, este año se registra un brote epidémico importante. Particularmente, este brote se da en hombres infectados a través de la vía oro-anal. ACHEP también observa una tendencia al segmento entre 20 y 30 años, y de ingresos socio-económico medio alto. En los años anteriores, el mecanismo de contagio dominante era por el consumo de alimentos contaminados, mientras que hoy es por vía sexual. Los especialistas informaron que este perfil de Hepatitis A también se repite desde 2016 en países como Reino Unido, Holanda y Alemania.

Además de los altos riesgos asociados a la enfermedad, de hospitalizaciones recurrentes, fallas hepáticas fulminantes e incluso la necesidad de trasplantes, existe la preocupación de la comunidad gastroenterológica por un grupo secundario de afectados, que son mujeres y niños, contagiados por hombres infectados en una primera línea. “Estamos frente a un brote que requiere de un manejo muy enérgico para evitar que se siga expandiendo, porque la Hepatitis A produce serios daños en el hígado”, puntualiza el Dr. Alejandro Soza, hepatólogo de ACHEP.

Mejores condiciones de vida

Los virus de la Hepatitis corresponden a agentes de una gran cantidad de casos de inflamación del hígado. Los síntomas están dados por el aumento de bilirrubina, que las personas notan por el color típicamente amarillo de la piel, orina de color oscuro, náuseas, y/o dolor abdominal. Estas hepatitis pueden ser causadas por diversos agentes, entre ellos, los virus como causa más frecuente. En el caso de este brote de Hepatitis A se transmite por contacto con deposiciones contaminadas.

La Hepatitis A era hasta hace poco una enfermedad de muy baja incidencia, resultados logrados tras efectivas campañas luego de la concientización social con la fiebre tifoidea y el cólera en los años 90. Ello sumado a mejores condiciones de vida, acceso a alcantarillado y agua potable.

Actualmente, solo la Hepatitis C está cubierta por el GES, y en marzo de 2018 entra en vigencia una nueva canasta con drogas antivirales de acción directa, de alta efectividad, sin contraindicaciones relevantes y que logra la cura en 12 semanas de tratamiento en un 95% de los casos. El tratamiento no va a cubrir a todas las personas infectadas, sino al grupo de personas con la enfermedad más avanzada y aquellos con mayor riesgo de desarrollar cáncer y de necesitar un trasplante. En el sector público, este grupo de pacientes prioritarios son aquellos con cirrosis, trasplantados o enlistados para trasplante, que alcanzan un total 1.000 personas aproximadamente.

Vacunación preventiva

La ACHEP asegura que se ha informado al Ministerio de Salud sobre el progreso de este brote de Hepatitis A, con miras a  generar campañas de educación e higiene para prevenir conductas sexuales de riesgo y promover la vacunación de todo grupo de contacto en caso de diagnóstico confirmado. “Esperamos que a partir de 2018, la vacuna contra la Hepatitis A sea parte del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), es decir, que se incorpore a las vacunas que todos los niños van a recibir, para permitir en el largo plazo erradicar esta enfermedad y evitar que tengamos estos brotes”, puntualizó el Dr. Soza.

El especialista aclaró que el mecanismo de contagio es por sexo anal no protegido, aunque el uso de preservativo no evita este contagio, dado que involucra sexo oral. El énfasis está más bien en el lavado de manos y evitar contacto directo oro-anal.

En cuanto a su diagnóstico oportuno, la comunidad de hepatólogos se muestra preocupada por la ausencia de exámenes de Hepatitis A y C en atención primaria, una medida de suma urgencia ante el brote descrito.

 

 

Puedes ver

Preocupa crecimiento explosivo de residuos electrónicos

Preocupa crecimiento explosivo de residuos electrónicos

¿Qué le pasa a un computador o un refrigerador cuando dejan de funcionar? ¿Adónde van ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *