Al 2027 se necesitarán 29.300 nuevos trabajadores en la Gran Minería Chilena

Al 2027 se necesitarán 29.300 nuevos trabajadores en la Gran Minería Chilena

Con un llamado a trazar mejores trayectorias educativas-laborales que permitan a los trabajadores contar con oportunidades efectivas de desarrollo, el Consejo de Competencias Mineras (CCM) y Eleva, Plataforma de Transferencia para la Formación Técnica en Minería, realizaron el Seminario Internacional “Talento y Minería del futuro: Desafíos de Transformación para la Formación Técnica”.

Durante la jornada se lanzó la quinta versión del estudio “Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2017-2026, que ha previsto que para el 2027 se necesitará incorporar 29.300 trabajadores, 700 menos que la demanda proyectada en el estudio anterior. Además, se analizaron los desafíos de la industria minera en materia de capital humano con énfasis en la vinculación entre la formación y el sector productivo; estrategia sectorial; desarrollo de trayectorias; y sistema de cualificaciones.

Formación

Para Valentina Quiroga, subsecretaria de Educación, “la agenda de la Reforma Educativa tiene un eje muy importante en la Formación Técnico Profesional. Algunas de sus medidas responden a la creación de Centros de Formación Técnicos Estatales, que están en pleno proceso de implementación y la puesta en marcha del Consejo Nacional de Formación Técnico Profesional, sumado al correlato con los Consejos Regionales que hemos ido creando en cada una de las regiones para debatir en función del desarrollo estratégico de cada territorio qué es lo que se requiere por parte de la FTP”.

La autoridad recalcó que como parte de esta agenda, el Consejo Nacional de Formación Técnico Profesional está desarrollando una estrategia de Formación Técnico Profesional que trascienda las políticas gubernamentales. Además, aseguró que “los sistemas educativos deben lograr responder a las necesidades de desarrollo, no solamente de las personas sino que también de los territorios y países en distintas dimensiones”.

Atraer a jóvenes

En esa misma línea, Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, relevó el rol del Consejo de Competencias Mineras como una solución a los desafíos de la minería chilena, que busca abordar de manera conjunta y coordinada la adecuación necesaria entre la demanda del mercado laboral minero y la oferta de formación, tanto en términos cualitativos como cuantitativos. Sin embargo, aseguró que “la transformación del sistema ha tomado tiempo y todavía existen enormes desafíos”.

Respecto a los desafíos del sector, el también presidente alterno del Consejo Directivo de Eleva, aseveró que si bien la minería es un ejemplo de desarrollo de capital sectorial, “debe analizar cómo conversan las personas con los desafíos tecnológicos y medioambientales del futuro”.

Por su parte Hernán Araneda, gerente del Centro de Innovación en Capital Humano de Fundación Chile, hizo hincapié en el papel que juega la innovación abierta en los sectores productivos y en la necesidad de atraer a los jóvenes a la minería. “Tenemos que atraer a los jóvenes al sector de la minería, que ya no tiene un enfoque del trabajo forzado, sino que tiene un fuerte componente tecnológico”.

En ese sentido, y para lograr esto, Araneda aseguró que “debemos tener un sistema de prácticas laborales donde el estudiante pueda profesionalizarse y donde tenga un aprendizaje significativo.

Cabe destacar que Eleva está trabajando en cuatro regiones del país con 8 instituciones de educación superior, 35 liceos y 7 OTECs, entre otros.

 

 

Puedes ver

Preocupa crecimiento explosivo de residuos electrónicos

Preocupa crecimiento explosivo de residuos electrónicos

¿Qué le pasa a un computador o un refrigerador cuando dejan de funcionar? ¿Adónde van ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *