Agricultura lanza reglamento especial para la uva vinífera en Chile

Agricultura lanza reglamento especial para la uva vinífera en Chile

El ministro (s) de Agricultura, Claudio Ternicier, junto al intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, encabezó el lanzamiento del Reglamento Especial para Uva Vinífera, que entró en vigencia el 16 de enero de este año tras su publicación en el Diario Oficial. Este responde a una necesidad de fortalecer la transparencia del mercado de la uva vinífera, considerando que existen asimetrías de información entre los productores y la industria.

Ternicier explicó que fue elaborado de forma participativa entre los sectores público y privado, y tiene como objetivo establecer las metodologías para la medición de la masa o volumen de la uva para la elaboración de vino y la calibración de sus equipos, así como también de la publicación de un listado de precios de referencia y la formalización de la recepción del producto, tal como se establece en la Ley N° 20.656.

“Como Ministerio de Agricultura tomamos la decisión de retomar un trabajo que se había perdido, que era el de las mesas por rubros y el balance que podemos hacer es muy positivo. Vamos a seguir trabajando en este reglamento junto con la gente que sabe porque es fundamental recoger la experiencia. Este reglamento se alinea con los objetivos del Gobierno de generar condiciones claras en las reglas del juego para hacer viable todo tipo de actividad productiva. Con esto se busca formalizar y regular el negocio mediante instrumentos claros que entreguen garantías tanto para compradores como productores”, enfatizó Ternicier.

Esta iniciativa fue revisada durante el año 2015 por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Minagri en conjunto con todos los actores del sector dada la necesidad e interés que existía porque este reglamento se encontrara vigente durante la temporada 2016. Uno de los puntos que establece este reglamento es la regulación de la venta por “kilo corrido” de uva. Por este motivo, el reglamento será evaluado y revisado durante este año para así poder realizar mejoras a futuro, que transparenten aún más la comercialización del producto.

Por su parte, el intendente Meza destacó que se debe profundizar el trabajo realizado y, en conjunto. “Este un avance en transparencia y en comercialización. Afortunadamente esta es una región en la que se han dado pasos paulatinos en el sentido de lo que este nuevo reglamento indica y este es un paso más que ahora la ley nos va obligar, vamos a tener derechos y deberes que vamos a tener que cumplir con la normativa”.

Durante su visita a la Región del Maule, el ministro (s) también se reunió con pequeños productores viñateros asociados de Viña Caupolicán y de Vinos Lautaro, quienes lograron desarrollar un modelo que, gracias al apoyo de los organismos estatales, les permite mantener el negocio a través de redes de comercio justo.

Puedes ver

Energías limpias: el desafío del nuevo gobierno

Energías limpias: el desafío del nuevo gobierno

Las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) están teniendo gran auge en el país, el que ...

One comment

  1. Viñateros del ITATA

    Es importante y agradecemos los esfuerzos que ha hecho el gobierno, pero no son suficientes sin reglamentar/fiscalizar la industria, en pro de mercados más transparentes competitivos y justos para todos los actores en la cadena.

    Hasta aquí al gobierno le ha quedado grande el problema de los abusos y ha preferido mantenerse al margen para no tocar los intereses de la gran industria, a pesar de las promesas en la misma mesa del vino, no vemos que el gobierno haya mostrado señales o acciones concretas en esta dirección…

    Hasta aquí esta es una tarea en solitario que están llevando 16 asociaciones de las distintas regiones vitivinícolas de Chile, que se concretó con una denuncia a la Fiscalía Nacional Económica el pasado 10 de diciembre por abuso de posición dominante y prácticas desleales, que pretende que se investigue, corrija, reglamente y sancione los abusos.

    Por último, cómo podemos llamar reglamento de comercialización de la uva, ¿simplemente a algo que regule el peso o focalice la certificación de las romanas?

    Esto claramente dista mucho de un reglamento de comercialización y de lo que se prometió hace bastantes años atrás….

    Si es un avance ¡¡ … pero de que nos sirve tener las romanas certificadas si nos pagaran 20 pesos /kilo ?, bien poco cierto¡¡

    Invitamos a la autoridad a seguir trabajando en conjunto con los representantes. De manera de hacerse cargo realmente del gran proble problema/crisis que aqueja a los viñateros de Chile, redoblando los esfuerzos en fomento, apoyar el requerimiento a la FNE que permitirá transparentar y reglamentar la industria y proteger la pequeña y limpia vitivinicultura familiar campesina, que es el FUTURO DEL VINO DE CHILE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *