¿A qué se comprometerá Chile por el clima?

¿A qué se comprometerá Chile por el clima?

Con miras a la Cumbre del Clima en París (COP21) a fines de año, Chile ha planteado opciones de metas de reducción de emisiones de CO2 y captura de este compuesto mediante forestación y manejo de bosque nativo. Lo anterior se expuso en el anteproyecto con la Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional (INDC, por sus siglas en inglés) del país. Presentada a fines del año pasado, tras cumplir el proceso de consulta pública sería la base para elaborar próximamente una propuesta oficial definitiva.

Cabe recordar que estos compromisos apuntan a “desacoplar el crecimiento económico de las emisiones de gases de efecto invernadero”. Y plantean (a) una meta de intensidad de carbono, expresada en emisiones por unidad de desarrollo económico (PIB); y b) una meta exclusiva para el sector forestal chileno.

Meta de intensidad de carbono (sin sector forestal)

Opción A:

Chile se compromete a reducir sus emisiones de CO2 por unidad de PIB en un 30% a 35% por debajo de los niveles del 2007, para el año 2025. Adicionalmente, se compromete a reducir sus emisiones de CO2 por unidad de PIB en un 40% a 45% por debajo de los niveles del 2007, para el año 2030.

Opción B:

Chile se compromete a reducir sus emisiones de CO2 por unidad de PIB en un 25% a 30% por debajo de los niveles del 2007, para el año 2025. Adicionalmente, se compromete a reducir sus emisiones de CO2 por unidad de PIB en un 35% a 40% por debajo de los niveles del 2007, para el año 2030.

Contribución específica para el sector forestal

Con sus propios recursos, Chile se ha propuesto restaurar alrededor de 100.000 hectáreas de tierras degradadas (forestación) con una inversión propia estimada en cerca de US$ 250 millones y alcanzar un área de al menos 100.000 ha de bosque nativo manejado hacia 2035.

La INDC que nuestro país está elaborando se sustenta en 5 pilares fundamentales: mitigación, adaptación; construcción y fortalecimiento de capacidades; desarrollo y transferencia de tecnologías; y financiamiento.

Los sectores prioritarios para realizar acciones de mitigación  son generación y transporte de electricidad, transporte, industrial, minería, vivienda, residuos y agropecuario. Y no se descartan otras oportunidades de mitigación y mecanismos de flexibilidad y cooperación internacional.

“Chile aspira a mitigar sus emisiones de gases de efecto invernadero, junto con reducir la pobreza, disminuir la inequidad y continuar avanzando hacia un desarrollo sustentable, competitivo, inclusivo y bajo en carbono”, enfatiza el documento.

Emisiones per cápita

Según la Agencia Internacional de la Energía –citada en el anteproyecto-, al 2012 el promedio mundial de emisiones de CO2 por persona era de 4,51 toneladas por habitante. Chile se encontraba muy cercano al promedio mundial, con 4,4 tCO2 per cápita, y muy por debajo del promedio de 9,68 tCO2 per cápita de los países OCDE, (IEA, 2014). De acuerdo a datos de esta misma agencia, a nivel latinoamericano, Chile contribuye con un 4,8% de las emisiones, situándose por debajo de México, Brasil, Argentina y Venezuela.

Puedes ver

Sector inmobiliario encabeza el Dicom Ambiental

Sector inmobiliario encabeza el Dicom Ambiental

El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, junto al seremi de Medio Ambiente de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *