8 acciones sustentables de la brasileña Natura

8 acciones sustentables de la brasileña Natura

 

Por: Cristina González.

En los últimos años Natura se ha ido ganando un nombre entre las chilenas. Fundada en 1969, la multinacional brasileña de cosméticos y productos de higiene y belleza mantiene operaciones en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, México, Perú, Colombia y Francia con un enfoque claro en el cuidado del medio ambiente.

En diciembre de 2014 fue elegida como la primera compañía de capital abierto en recibir la certificación B Corp y la renovación en 2017, lo que vino a reforzar su actuación trasparente y sostenible en lo social, ambiental y económico. Desde octubre de 2017 pasó a integrar el índice FTSE4GOOD, que reconoce las buenas prácticas de sustentabilidad y gobernanza de las empresas.

¿Pero qué acciones concretas desarrolla la multinacional para destacar en materia medioambiental? Sustempo quiso conocer algunas iniciativas de la brasileña, que ha trabajado muy de cerca en la conservación de la Amazonía y con sus comunidades.

1-Plástico verde

Con el uso del plástico verde que se obtiene a partir de la caña de azúcar, la empresa evita la emisión de 4,9 mil toneladas de carbono al año, una reducción de gases del efecto invernadero equivalente a 858 vueltas automóvil alrededor de la Tierra, evitando además el descarte del equivalente a 5 millones de toneladas de botellas PET y de 530 toneladas de vidrio al año con el uso de plástico y vidrio reciclados en los embalajes.

2-Tabla ambiental

Este año se cumplen 10 años desde que la empresa lanzó la tabla ambiental (similar a las tablas nutricionales en los alimentos), que detalla la información sobre el origen e impacto de las fórmulas y embalajes, incentivando el consumo consciente. En ella se puede reconocer el porcentaje de recursos renovables, de materia-prima vegetal sin alteración química y de ingredientes certificados; porcentaje del envase que puede ser reciclado y el uso de material reciclado en éste, además del número de veces que el envase original puede ser reutilizado.

3-Amazonía, biodiversidad y comercio justo

Natura actúa en Brasil en alianza con 33 cooperativas, de las cuales 24 están en la Amazonía, generando desarrollo social e ingresos para 2.119 familias a partir de cadenas productivas sostenibles. El trabajo con la biodiversidad ayuda a conservar 257 mil hectáreas de selva en pie, un área superior a la de Reino Unido.

4-Carbono Neutro

Desde 2007, las emisiones de gases del efecto invernadero que no pueden evitarse se compensan por medio de la compra de proyectos de crédito de carbono, que proporcionan beneficios socioambientales. Natura apoya más de 23 proyectos en América Latina que incluyen proyectos forestales de restauración y/o recuperación de áreas degradadas, deforestación evitada (REDD+Reducción de Emisiones por Deforestación y DegradaciónI2), eficacia energética y otros.

5-Selva Valdiviana

Natura decidió adquirir más de 31.000 créditos de carbono de la Reserva Costera Valdiviana, área protegida administrada por The Nature Conservancy (TNC), la organización de conservación más grande del mundo. De esta manera compensa sus emisiones, al mismo tiempo que contribuye al financiamiento de 50 mil hectáreas de bosques nativos, la reforestación de 2,5 millones de árboles nativos, y uno de los 34 hotspots de biodiversidad a nivel global.

6-Huella hídrica: Recientemente Natura ha iniciado un fuerte trabajo interno por medir su huella hídrica. Este paso tiene por objetivo cuantificar la cantidad de agua que consume cada año y, al igual que con la huella de carbono, establecer los planes de mitigación y compensación.

7-Alcohol orgánico

Natura solo utiliza alcohol orgánico en la elaboración de los perfumes. El alcohol orgánico se obtiene a partir de la caña de azúcar. El cultivo de alcohol sostenible contribuye a la regeneración de la vida de 20 mil hectáreas, con el retorno de más de 340 especies de animales a su hábitat natural y el aumento del 30% del volumen de agua de arroyos y ríos de la región.

8-Repuestos

Fue la primera cosmética a nivel mundial en contar con repuestos para sus productos. En 1983 lanzó los nuevos envases ecoeficientes y reciclables para sus productos, que no solo significan un ahorro para los consumidores, ya que cuestan más barato que un producto tradicional, sino que también cuidan el medio ambiente al reducir las materias primas utilizadas en su fabricación.

De acuerdo a Lucía Martínez, gerente de sustentabilidad y asuntos corporativos de Natura Chile, “son una empresa pionera en materia de sustentabilidad porque nos importa el cuidado del medio ambiente. Esperamos que sean muchas más las empresas que se sumen a iniciativas sustentables para que podamos ver los resultados en el planeta”.

 

Puedes ver

Crean Comisión Asesora Presidencial Permanente de Cambio Climático

Crean Comisión Asesora Presidencial Permanente de Cambio Climático

Mediante la firma de un decreto supremo se creó hoy la Comisión Asesora Presidencial Permanente ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *