1º radiografía de los recicladores de Santiago

1º radiografía de los recicladores de Santiago

Según los resultados del primer sondeo socio-laboral sobre recicladores de Santiago, realizado por Fundación Casa de la Paz y la Universidad Andrés Bello, más del 90% gana menos de $ 300 mil al mes. Sin embargo, 71,2 % apuesta por seguir en el oficio y más de 29% tiene la expectativa de que su panorama laboral mejorará en los próximos dos años.

“El estudio surge de la necesidad de conocer en detalle el perfil de los recicladores de las comunas en las que trabajamos y facilitar su incorporación como gestores de residuos en el marco de la futura Ley de Fomento al Reciclaje, que busca normar este oficio ejercido artesanalmente” explicó Mayling Yuen, directora de proyectos de Fundación Casa de la Paz y encargada del proyecto Reciclaje Inclusivo Comunal (RIC).

El sondeo, efectuado en 2014 y que se presentó este mes, se aplicó a una muestra aleatoria de 404 recicladores (55,7% hombres y 44,3% mujeres) que trabajan en Santiago, Peñalolén, Quinta Normal y Recoleta comunas que forman parte del proyecto de Reciclaje Inclusivo Comunal (RIC), ejecutado por Fundación Casa de la Paz y el Movimiento Nacional de Recicladores de Chile (MNRCH) junto a otros actores publico-privados en el marco de la Iniciativa Regional de Reciclaje Inclusivo (IRR).

Perfil recicladores

Según los resultados, el ingreso promedio de estos trabajadores es de $170.000, oscilando entre $2.000 y $1.000.000. El 97,76% de los encuestados se define como trabajador independiente, mientras el 2,2% posee algún tipo de dependencia laboral. A su vez, el 67,2% está interesado en tener un contrato. En este sentido, Exequiel Estay, miembro de la directiva del MNRCH, subrayó que “la lógica del reciclador es recuperar lo que otros ven como basura; algo que por fin está siendo bien visto y que posibilita que avancemos en nuestra profesionalización”.

En cuanto a los motivos que llevaron a estos hombres y mujeres a dedicarse al reciclaje, el principal es que “Alguien cercano le propuso el trabajo” con un 31,9%; 25,3% porque “Perdió el trabajo y no encontró otro”. Asimismo, 21% aludió que “Desde niño trabaja reciclando”.

Respecto del trabajo como reciclador, se destaca que el tiempo promedio que los consultados llevan en este oficio es de casi 17 años, aunque esta cifra llega hasta los 60. El rango de edad es amplio: 34,17% está entre 42 y 53 años y 26,88% entre 54 y 65 años. A continuación, un 9,30% de los recicladores tiene entre 66 y 78 años y un 7,79% se ubica entre los 18 y 29 años. Por otra parte, más del 50% de los recicladores entrevistados cree que en dos años más su labor “se va a mantener igual”, y más del 38% tiene la expectativa que “va a crecer y progresar”. Poco más del 6% sostiene que las condiciones de su negocio de reciclaje “van a empeorar”.

“Lo que demuestra la encuesta es la gran heterogeneidad de los recicladores. Mientras que algunos presentan condiciones laborales propias de un empleo de subsistencia (bajos ingresos, horarios extensos, ausencia de un plan de salud o de vacaciones, etc.) otros se asemejan más a la figura del microempresario y gozan de condiciones mucho mejores que las que alcanzaría una persona con su perfil en un empleo formal (ingresos cercanos al millón de pesos, vacaciones, horarios flexibles, etc.)”, sentenció Stéphanie Alenda, directora de la Escuela de Sociología de la Universidad Andrés Bello.

 IRR

Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR) fue puesta en marcha en 2011 por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Avina, Coca-Cola América Latina, la La Red Latinoamericana de Recicladores (Red-LACRE) y PepsiCO Latinoamérica, con el objetivo de fomentar la integración de los recolectores informales de reciclables en América Latina y el Caribe al mercado formal del reciclaje.

 

 

 

Puedes ver

Nuevas propuestas para impulsar la enseñanza integrada de las ciencias y las artes

Nuevas propuestas para impulsar la enseñanza integrada de las ciencias y las artes

Más de 40 organizaciones educativas, científicas, empresariales y de la sociedad civil, reunidas en la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *